Comunicación interna vs externa

La principal diferencia entre la comunicación interna y la externa es que una está planeada para llegar a los clientes y otra para el personal de la empresa.

Esto es una obviedad. Sin embargo, hay una diferencia aún mayor: los distintos formatos que se utilizan para cada tipo de comunicación. 


Cada vez más, una campaña interna se diferencia poco de una externa. La variedad de formatos que se utilizaban, principalmente en una campaña de comunicación externa, hace tiempo que se adaptaron al interior de cada empresa. Un claro ejemplo de ello son los vídeos informativos de todo tipo: desde presentación de resultados o productos, información sobre un proceso nuevo,  prevención de riesgos laborales y un largo etcétera.


Ambos tipos de comunicación también se están utilizando de manera conjunta en algunas campañas. Por ejemplo, imaginemos que una empresa de automoción lanza un nuevo vehículo y realiza una campaña externa para darlo a conocer, a la vez, realiza una campaña interna para preparar a los empleados para el posible incremento de ventas mediante vinilos o cartelería, realiza vídeos de formación donde explica los nuevos accesorios del vehículo, hace unos dípticos con teléfonos de apoyo en caso de duda o edita un cómic explicando el nuevo proceso de ventas.


Las posibilidades son infinitas, lo más importante es la planificación. Por ejemplo, en el caso anterior, habría que realizar algunas de las acciones de la campaña interna antes que las externas, para preparar a los trabajadores antes de la venta del producto. También es muy importante realizar un seguimiento de cada campaña de comunicación cada cierto tiempo para establecer la repercusión y obtener resultados.

Escribir comentario

Comentarios: 0